CREACIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Historia

La Facultad de Humanidades antes de Escuela de Humanidades, desde sus inicios, ha formado parte de las unidades académicas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, como una de las más dinámicas de nuestra institución. Dinamismo que se demuestra en muchos ámbitos: en la constante revisión de sus Planes de Estudio; en la creación de nuevas ofertas educativas, en la participación de estudiantes de licenciatura en el ámbito laboral (de investigación y educativo principalmente); en las discusiones colegiadas de sus profesores; en la actualización de sus líneas de investigación, en la voluntad de especialización mediante tres posgrados activos y dos más en ciernes; en la articulación de sus servicios sociales con mayor pertinencia.


Como comunidad, en la evolución, de su figura jurídica, cada vez más ligada a la investigación. Este dinamismo, se ve reflejado en su constante transformación, a pocos años de su nacimiento como “Escuela de Humanidades” transitó a “Facultad de Humanidades”, en la actual discusión sobre la pertinencia de convertirse en “Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”. Todos los procesos mencionados, que requieren de un análisis atento, reflexivo y crítico sobre la situación actual del país, de la universidad y de la Facultad, se llevaron a cabo con el más amplio consenso y trabajo colegiado.


El proyecto de creación del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales tiene su pertinencia en el Programa Institucional de Desarrollo (PIDE), en el Programa de Desarrollo de la Facultad de Humanidades 2014-2017 y también en la creciente demanda de servicios educativos a nivel Estatal y Regional de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.


Antecedentes

El 12 de diciembre de 2014 se aprueba en Consejo Universitario el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas. En el órgano informativo Menéndez Samarán N° 84, se mencionar como punto de acuerdo N° 25 de fecha 8 de mayo de 2015.


Así la Facultad en Ciencias se transformó en Instituto de Investigación en Ciencias Básicas y Aplicadas.- el Órgano informativo citado a la letra dice “El Instituto es una dependencia académico-administrativa conformado por los siguientes Centros de Investigación; Centro de Investigación En Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Centro de Investigaciones Químicas, Centro de Investigación en Ciencias y Centro de Investigación en Dinámica Celular, integrado por alumnos, trabajadores académicos y administrativos”.


Este Instituto pretende transformar para eficientar las funciones sustantivas (Investigación, docencia y extensión) de la oferta de servicios educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En ese mismo tenor y como una evolución Institucional a mejores formas de organización académica se presenta el proyecto de creación del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.


Este Instituto se conformara por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU), Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Estudios Regionales (CICSER), y contará con ocho programas educativos de licenciatura y posgrado, Antropología Social, Filosofía modalidad mixta, Historia, Letras Hispánicas, Comunicación y Gestión Interculturales, Maestría en Producción Editorial, Maestría en Humanidades, Doctorado en Humanidades, así como, dos proyectos de posgrado, uno en Estudios Regionales y una especialidad en Estudio de Género. Para 2017 con la creación del Instituto, se tendrá una matrícula de alta calidad de alrededor de mil estudiantes con una planta académica especializada con reconocimiento nacional e internacional.


Origen y desarrollo del Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

En diciembre de 1997 se crea la Escuela de Humanidades con antecedentes de una Licenciatura en Filosofía semiescolarizada ofertada en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). Ello representó el ingreso de la disciplina de las Humanidades a la UAEM.


La misión y objetivos de la Escuela de Humanidades representó una de las nuevas opciones universitarias que ofertó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a los jóvenes interesados en el estudio de la cultura y el sentido social de la condición humana, considerando esta como el resultado de la propia actividad del hombre.


La escuela de Humanidades en relación a las actividades de docencia e investigación buscó promover el desarrollo de disciplinas que hasta el momento no habían sido tratadas. Tal es el caso de la Antropología Social, Filosofía. Historia y Letras, proponiendo nuevos enfoques y procedimientos para comprender los problemas derivados de la condición humana.


Bajo esa concepción, la escuela asumió su responsabilidad ante la comunidad social y universitaria de ofrecer egresados de alta calidad académica y garantizar en conjunto, estrategias de investigación e intervención social y cultural que generan y proponen soluciones, promoviendo, así el debate público, el dialogo y el tratamiento de diversos problemas sociales y culturales presentes en la sociedad.


MISIÓN

Desarrollar actividades de investigación, docencia, extensión y gestión en torno a las diversas disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales en distintos contextos, desde una perspectiva interdisciplinaria y con un sentido de responsabilidad social, contribuyendo con ello a la solución de problema de la realidad contemporánea, tanto regional, como nacional e internacional.


VISIÓN

Ser Instituto de referencia a nivel regional y ocupar un lugar significativo a nivel nacional, en el campo de la investigación y formación de investigadores en el área de Humanidades, Ciencias Sociales y Estudios Regionales. Entablar un genuino dialogo e interacción entre las disciplinas, promoviendo la generación de nuevos conocimientos a través de investigaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias.


Dicho Instituto orientará su acción a participar y nutrir la promoción de la discusión pública y la formación de opinión sobre temas principales de nuestra la realidad social contemporánea.