La presente es una propuesta para la implementación de un Programa de Tutorías hecha a partir del antiguo Manual de Tutorías de la Facultad de Humanidades y con vías de incluirse como parte de las estrategias del próximo Programa de Acción Tutorial. El objetivo de esta reformulación es proporcionar una serie de estrategias en cuanto a la formación integral de los alumnos a partir de los lineamientos propuestos por el Modelo Universitario, siendo el fin último de éste constituir un ambiente donde el alumno sepa desenvolverse óptimamente.
De acuerdo con el MU, la tutoría es una actividad transversal dirigida a mejorar el rendimiento académico del estudiante, contribuyendo así a su formación integral. La tutoría ayuda además a que el estudiante pueda solucionar problemas escolares así como a desarrollar hábitos de estudio, capacidad de reflexión y de convivencia social.
A continuación se establecerán los lineamientos y estrategias a establecerse en los que se necesitan del apoyo institucional del Centros Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHU), los coordinadores de cada uno de los Programa Educativo, los PITC y PTC que allí laboran y los alumnos inscritos en Instituto.
En cada uno de los semestres que el alumno esté inscrito en alguno de los Programas Educativos del Instituto éste deberá tener un tutor que lo acompañe en su vida universitaria. Con la nueva Unidad de Tutorías del Instituto será ahora el comisionado quien se encargue de la asignación del alumno con el tutor, en colaboración, si así se solicita, de los Coordinadores de cada PE. La designación de tutores buscará siempre una equidad en el número de tutorados designados a cada PITC y PTC de los programas. Por otro lado, uno de los criterios para tomar en cuenta en la designación de tutores es el llevar un seguimiento estrecho con los alumnos, lo que implicaría que en la medida de lo posible estos conserven una continua relación con los tutores a los que están asignados, evitando cambios cada semestre.
La asignación de alumnos y tutores se realizará en las primeras semanas que comience el semestre, enviándose una lista con la relación a cada uno de los coordinares quien a su vez las socializarán con su respectivo departamento. Las listas, para los alumnos, se harán públicas en los distintos medios que el Instituto ha adecuado para la divulgación de información. Una vez que se publicaran las listas de asignación, el alumno o profesor que quiera hacer una modificación a la relación tendrá que enviar a la Comisión de Tutorías y la Coordinación del correspondiente PE un oficio con argumentos académicos para realizar dicho cambio, y esos solo se permitirán en las dos siguientes semanas luego de publicadas las listas.